Se dice que una sonrisa es capaz de iluminar el mundo, y la sonrisa de tus hijos es impagable. La base de una sonrisa sana comienza en la infancia. Como padres, establecer una rutina diaria centrada en la correcta higiene bucal es de vital importancia. Cuando se desarrollan buenos hábitos orales, se reducen considerablemente las posibilidades de padecer problemas dentales en la vida adulta. La Clínica Dental Helident te da estos útiles consejos para que tú y tu familia disfrutéis de una excelente salud bucal.
Higiene oral desde el comienzo
Al primer indicio de dentición del bebé debes empezar a limpiar suavemente sus encías y dientes de leche usando un cepillo de cerdas suaves o un paño húmedo.
Técnicas de cepillado
Enseña a tus hijos técnicas de cepillado adecuadas. Para ello es una buena idea utilizar un temporizador, como una canción. Enséñales a cepillarse toda la superficie de cada diente (frontal, lateral y dorsal) durante dos minutos, por las mañanas y antes de irse a dormir.
Hilo dental
Cuando tus hijos sean un poco más mayores, enséñales a pasarse el hilo dental de manera correcta, entre todos los dientes.
¡No os olvidéis de la lengua!
Después del cepillado y enjuagado, enseña a tus pequeños a cepillarse la lengua para mantener un aliento más fresco.
La higiene oral no acaba con el cepillado de dientes y con pasarse el hilo dental. Todo lo que comen nuestros hijos también puede afectar a su salud bucal. Te contamos cómo mejorar la higiene dental:
Frutas y verduras
Una dieta con las cantidades recomendadas de frutas y verduras no solamente es buena para nuestros cuerpos, sino que además cuida de nuestras bocas. Por ejemplo: las manzanas son famosas por ayudar a reducir la formación de placa, y las zanahorias cuidan de nuestras encías.
Huye de las chuches
Los snacks cargados de azúcar como las gominolas u otros dulces pueden vulnerar los dientes de tus hijos al favorecer la formación de placa y caries.
Evita las bebidas azucaradas y energéticas
Los refrescos azucarados, así como las bebidas energéticas para deportistas, pueden contener hasta 20gr de azúcar por cada 33cl. Evitar estas bebidas es lo mejor que puedes hacer para garantizar la salud bucal de tus hijos. Para hidratarse de manera saludable, ¡no hay nada como el agua!
Es importante programar visitas al dentista para tus hijos al menos dos veces al año. Además de buscar caries y eliminar el exceso de placa y sarro, nuestros dentistas te ayudarán a enseñar a tus hijos las técnicas adecuadas para cuidar sus sonrisas.
Como padres, desempeñamos un papel vital para crear hábitos dentales y sonrisas que durarán toda la vida. Si estás buscando un especialista en salud dental infantil, no dudes en pedir cita en la Clínica Dental helident. Además, ahora puedes beneficiarte del Plan de Asistencia Dental Infantil (PADI) de la Junta de Andalucía. ¡Infórmate aquí!