Cuáles son las causas de la hipersensibilidad dental y cómo se trata

La sensibilidad dental es un dolor agudo de corta duración como respuesta a determinados estímulos y suele producirse por una exposición de la dentina.
Cuáles son las causas de la hipersensibilidad dental y cómo se trata
Tabla de Contenidos

La sensibilidad dental es un dolor agudo de corta duración como respuesta a estímulos térmicos, químicos, osmóticos o táctiles. Suele producirse por una exposición de la dentina en caso de haya retracción de la encía o un desgaste de la misma de tipo traumático, bien sea por cepillados agresivos y continuados en el tiempo o por el consumo de diferentes ácidos en comidas y bebidas.

Se trata de una patología frecuente en adultos de entre 25 y 45 años, aunque es cierto que puede presentarse a cualquier edad. Es el dolor dental más frecuente y por el que menos se consulta al dentista. Se debe tener en cuenta que puede ser el primer síntoma de la existencia de otras patologías que, si se diagnostican tempranamente, se pueden tratar de manera efectiva.

Factores de riesgo para sufrir hipersensibilidad dental

  • Técnicas inadecuadas de higiene bucal
  • Uso de cepillos dentales con filamentos duros
  • Uso de pastas dentales abrasivas
  • Erosiones químicas del diente producidas por ácidos o la acumulación de placa bacteriana en la encía.

¿Quiénes pueden sufrir sensibilidad dental?

Como ya hemos mencionado, los adultos entre 25 y 45 años pueden padecer hipersensibilidad dental, pero existen grupos de población más propensos como:

  • Las personas que se cepillan los dientes con fuerza
  • las que están en tratamiento periodontal
  • las personas bulímicas y
  • las que tienen periodontitis

Es muy importante tratar la sensibilidad dental porque de no hacerse, podrían aparecer enfermedades periodontales, caries en los dientes y síntomas de otras enfermedades relacionadas con la salud de la boca.

La prevención es la primera línea de defensa

Lo fundamental es tomar medidas preventivas que ayuden a evitar la hipersensibilidad que palíen el dolor y las molestias. Estos son algunos consejos para evitar que la sensibilidad de los dientes vaya a más:

  • Eliminar los productos ácidos en la dieta
  • Usar cepillos dentales que tengan filamentos suaves.
  • El uso de pastas dentífricas no abrasivas.
  • Llevar a cabo algún tratamiento dental preventivo, desarrollado desde la consulta odontológica, como los tratamientos químicos con pastas o geles, o algunas cirugías para cubrir las recesiones gingivales, incluso las endodoncias para matar el nervio.

Recomendaciones básicas

Por último, estos son los consejos profesionales de nuestros dentistas:

  • Analiza las causas que han podido causar la sensibilidad e intenta corregirlas.
  • Controla tu dieta y suprime aquellos alimentos y bebidas que tienen un PH perjudicial para la salud de tus dientes.
  • Repasa con tu dentista las técnicas de cepillado que empleas.
  • Suaviza los cepillados dentales y prueba a usar técnicas vibratorias, no rotatorias, que son menos agresivas para los dientes.
  • No te cepilles los dientes inmediatamente después de haber tomado alimentos ácidos.

Esperamos que esta información te sea útil para cuidar tu salud dental.

¿Hablamos?
Llámanos y te informamos de inmediato

Si lo prefieres, puedes escribirnos y en breve un miembro de nuestro equipo contactará contigo.

* Los campos con asterisco son obligatorios.
Selecciona tu Clínica:

También te Puede Interesar

Qué es mejor prótesis dental o implantes
Nuestro Blog

¿Qué es mejor prótesis dental o implantes?

¿Sabías que elegir entre prótesis dentales e implantes puede impactar no solo tu sonrisa sino también tu calidad de vida diaria? En nuestro artículo, exploramos las ventajas y desventajas de cada opción, ayudándote a tomar una decisión informada. Descubre cómo cada solución puede mejorar tu funcionalidad y estética dental.

cuanto dura un implante dental fijo
Blog

¿Cuánto dura un implante dental fijo?

¿Cuánto dura un implante dental? Esta pregunta es común entre quienes desean mejorar su sonrisa. En nuestro extenso artículo, no solo respondemos esta pregunta, sino que también te proporcionamos guías detalladas sobre el cuidado y mantenimiento de los implantes. Visítanos para aprender más y mejorar tu salud bucal con confianza.

protesis dental sevilla
Blog

¿Qué es mejor una prótesis dental fija o removible?

Una prótesis dental no solo afecta la estética de tu sonrisa, sino también tu capacidad para masticar, hablar y llevar una vida cotidiana cómoda. Es por eso que es crucial entender las ventajas y desventajas de cada opción. En Clínica Dental Helident te ayudamos a encontrar la que necesitas.

Cuánto es el Precio de Ortodoncia en Sevilla
Sin categoría

¿Cuánto es el Precio de Ortodoncia en Sevilla?

Mejorar tu sonrisa es posible sin gastar una fortuna. Descubre en nuestro artículo cómo puedes encontrar el mejor Precio de Ortodoncia en Sevilla y qué opciones tienes para hacerlo más asequible. Desde brackets metálicos hasta alineadores transparentes, te explicamos todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión. ¡Aprende a elegir sabiamente y da el primer paso hacia una sonrisa perfecta!

higiene dental adolescente
Blog

¿Cuál es la importancia de la higiene dental en la adolescencia?

Descubre junto a nosotros la relevancia fundamental de mantener una buena higiene dental durante la adolescencia. Aprende las mejores prácticas para cuidar tanto tus dientes como tus encías, garantizando así una sonrisa radiante y llena de confianza. Además, te ofrecemos consejos prácticos y servicios de primera calidad para lograr una salud bucal óptima.

laser blanco dientes
Nuestro Blog

¿Cuánto dura el blanqueamiento dental con láser?

El color de los dientes puede verse afectado por diversos factores, como el consumo de café, té, vino, tabaco o ciertos alimentos. Esto puede hacer que tu sonrisa pierda luminosidad y atractivo. Por suerte, existe una forma rápida y sencilla de recuperar el blanco de tus dientes: el blanqueamiento dental con láser. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este revolucionario tratamiento y su duración.