En Clínica dental Helident queremos hablarte cuándo llevar al odontólogo a tus hijos, toma nota de las señales que te lo indicarán.
La correcta limpieza bucodental y los buenos hábitos para cuidar los dientes se deberían de aprender desde pequeños. Sabemos que los niños pueden darle poca importancia a este tema, pero como adultos no lo podemos dejar pasar por alto.
Existen ciertas señales a las que debemos estar atentos, pues nos dirán si nuestros hijos requieren atención odontológica y se las podremos dar a tiempo.
Así evitaremos malformaciones maxilares o desviaciones en el nacimiento de los dientes, para evitar problemas más severos en el futuro.
¿Cuándo llevar al odontólogo a mis hijos por primera vez?
Desde que los niños comienzan a tener sus dientes de leche o dentición decidua, es conveniente que sepan de qué forma hay que cuidarlos, cómo cepillarlos, qué comer y qué alimentos o dulces evitar en la medida de lo posible.
Es recomendable que llevemos al odontólogo a los pequeños desde que tienen 4 o 6 años, esta edad es perfecta para detectar a tiempo si el desarrollo de sus piezas dentales es correcto y si existe alguna otra señal de alerta para su salud bucodental.
Estas primeras visitas probablemente serán solo para observar cómo van los nacimientos y erupciones de sus dientes, si tienen suficiente calcio o si requieren ser más estrictos a la hora de limpiarlos.
Señales para llevar a tus hijos al odontólogo
Muchas veces pensamos que los niños no requieren ir al dentista hasta que hayan crecido más y sus dientes ya sean los definitivos.
Pero la realidad es que mientras más visiten al dentista de pequeños y reciban tratamiento preventivo o interceptivo, menos tendrán que visitarlo de adultos. Hay que estar atentos a las siguientes señales:
- Caries: podemos desarrollar caries a casi cualquier edad y los niños no son la excepción, si detectas cualquier mancha café o negra en los dientes de tus pequeños, no dudes en llevarlos al odontólogo de inmediato.
- Traumatismo dental: si tu hijo o hija se pegó en la boca y el impacto fue fuerte, acude en breve al dentista, especialmente si alguna pieza dental se le cayó. El odontólogo determinará, en caso de que fuera una pieza de leche, si hay algún daño, si la pieza salió completa o si se ha intruído (enterrado en el hueso), además de corroborar que el frenillo y los labios no se hayan dañado. Por otra parte, cuando se trata de piezas definitivas, debes actuar con mayor rapidez, quizá la pieza aún se puede salvar y ser recolocada.
- Dientes amontonados: si notas que tu pequeño tiene los dientes de leche muy juntos, es recomendable que los lleves a un cita con el dentista, ya que los dientes definitivos requieren más espacio y es probable que al erupcionar se encuentren con dificultades y se desarrollen chuecos.
- Ausencia de dientes: puede darse el caso de niños que no están desarrollando sus piezas dentales, si tu pequeño tiene entre dos y tres años y aún le faltan muchos dientes, llévalo a una consulta para salir de dudas. Puede que varios factores estén influyendo en el desarrollo de sus piezas dentales, como la alimentación, la respiración y si mastica lo suficiente o no.
- Malformaciones maxilares: a veces es muy obvio cuando algo anda mal con la boca de nuestros hijos, es decir, podemos observar que su mandíbula comienza a desarrollarse más hacia un lado o que existe algún mal hábito que está desviando el crecimiento natural de las mandíbulas o el correcto posicionamiento de los dientes; todos estos problemas si se detectan a tiempo pueden ser corregidos de forma poco invasiva.
No dudes en contar con nuestro tratamiento de odontopediatria en sevilla para tus hijos.