Las prótesis dentales son una solución estética y funcional que ayudan a muchos pacientes a recuperar una dentadura cómoda, útil y con una sonrisa perfecta.
Una prótesis dental requiere de un cuidado óptimo si queremos que perdure todo lo posible. A continuación, la Clínica Dental Helident te da estos 5 consejos para cuidar tu prótesis dental.
Hacer que tu prótesis dental dure más
El proceso de creación de una prótesis dental requiere de análisis, pruebas, moldes y, en ocasiones, de tratamientos complementarios. Es decir, que no es algo que se haga de un día para otro, sino que se trata de una delicada pieza de odontología, que además puede estropearse o romperse. Si deseas que tu prótesis dental dure más, cuídala con la fragilidad que merece, evitando golpes o caídas.
En la medida de lo posible, tanto la limpieza como su retirada o colocación, debes realizarla sobre una superficie acolchada (por ejemplo, una toalla) para evitar golpes. No utilices materiales abrasivos para su limpieza y procura que no se queden pegados a ella restos de ningún tipo, como papel o jabón.
Limpia tu prótesis dental después de cada comida
Algunas prótesis dentales son más fáciles de quitar que otras. Si posees una con facilidad para su retirada y posterior colocación, te aconsejamos limpiarla después de cada comida con un cepillo de dientes suave.
Si no es tan fácil de retirar, puedes al menos realizar una limpieza provisional con un enjuague bucal y, en casa cuando puedas quitarla de forma correcta, proceder con una limpieza más completa.
Mantén tu prótesis dental en óptimas condiciones
La prótesis dental es un elemento que puede evolucionar con el tiempo, de ahí que se recomienden revisiones continuas, que puedan identificar la necesidad de realizar ciertos ajustes, sobre todo relacionados con su forma.
Si notas dolor o molestias al llevarla puesta, consulta con tu dentista profesional para identificar cualquier problema que haya surgido.
No dejes de usar la prótesis dental
De esta forma podrás asegurarte de que se adapta bien a la boca. Además, con el tiempo las encías y la línea de la mandíbula pueden cambiar y retroceder. Si utilizas la prótesis dental a diario, se minimiza el problema.
Examinar la boca en casa es esencial
Si notas alguna molestia, dolor, o una llaga que se no cura, ¡acude de inmediato a nuestra consulta, especialmente si tienes diabetes! De igual modo, deberás visitar al dentista cuando notes que la prótesis dental no termina de ajustarse o tienes la sensación de que se va a salir al hablar, toser o reír.